![imagen](images/fcalogon.png)
Universidad Autónoma de Baja California
La UABC, como protagonista crítica y constructiva de la sociedad bajacaliforniana, tiene como objetivo promover alternativas viables para el desarrollo social, económico, político y cultural de la entidad y del país, en condiciones de pluralidad, equidad, respeto y sustentabilidad, y con ello contribuir al logro de una sociedad más justa, democrática y respetuosa de su medioambiente, mediante la formación integral, capacitación y actualización de profesionistas autónomos, críticos y propositivos con un alto sentido ético y de responsabilidad social y ecológica, que les facilite convertirse en ciudadanos plenamente realizados.
Misión
Contribuir con el bienestar social y económico de la sociedad mexicalense mediante la formación integral de profesionales innovadores, competitivos y con actitud emprendedora en las ciencias administrativas, capaces de transformar su entorno a través de la generación y aplicación del conocimiento, así como la incorporación de nuevas tecnologías, con responsabilidad social.
Visión
Ser una facultad reconocida en 2030 por la calidad y pertinencia en su oferta educativa contribuyendo al desarrollo de la sociedad, impulsando el avance científico, la investigación en redes institucionales con infraestructura y equipamiento sustentable, caracterizada por una gestión administrativa eficiente, oportuna y transparente.
Objetivos 2023 - 2027
* Mantener actualizados los planes de estudios basados en competencias profesionales e impulsar la educación abierta y a distancia, con un enfoque a la internacionalización.
* Mejorar la calidad de la formación de los estudiantes y fortalecer su participación en las diversas modalidades de acreditación.
* Impulsar la habilitación y productividad del personal académico tanto en las áreas de disciplinarias como de investigación.
* Mejorar las habilidades pedagógicas de los docentes e impulsar la actualización profesional de administrativos, para asegurar la calidad de los programas educativos y de los servicios a la comunidad.
* Fortalecer la educación continua y la vinculación con el medio empresarial, gobierno y sociedad civil.
Facultad de Ciencias Administrativas
Personal Administrativo![director](images/directora.png)
Dirección
Dra. Sósima Carrillo
Función Genérica
Organizar y coordinar todas las actividades académicas de la FCA, verificando el logro de los objetivos establecidos en el plan de desarrollo, en los planes y programas de estudio, buscando la excelencia y cumpliendo siempre con lo establecido en el estatuto general de la UABC.
• Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades de docencia, investigación y vinculación de la unidad académica a su cargo.
• Organizar los planes y programas de estudios que se impartan en la unidad académica con sujeción a lo dispuesto por la normatividad universitaria aplicable.
• Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades administrativas de la unidad académica.
• Planear, organizar y dirigir los programas de servicios estudiantiles, servicios al interior de la Universidad, así como los programas de educación continua a cargo de la unidad académica.
• Promover, autorizar y apoyar los programas de asistencia social que se apoyen en el trabajo de los alumnos y demás miembros de la unidad académica, así como los programas de difusión que realicen en nombre de la unidad académica.
• Elaborar el plan de desarrollo, programa operativo anual, informe anual de actividades y realizar las tareas de seguimiento y evaluación de los mismos en sus respectivas unidades.
• Elaborar el Manual de Organización y Procedimientos de la unidad a su cargo.
• Proponer al Consejo Técnico la creación de planes de estudio, actualizaciones y modificaciones de los vigentes.
• Nombrar y remover a los coordinadores de áreas académicas, así como a los responsables de programas de áreas específicas de acuerdo con las necesidades institucionales y el presupuesto correspondiente.
• Crear los órganos internos de apoyo académico o administrativo de la unidad, después de haber escuchado la opinión del Consejo Técnico o del Consejo Técnico de Investigación, en su caso.
• Asignar al subdirector, al administrador, coordinadores de áreas académicas y responsables de áreas específicas, los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones.
![subdireccion](images/Zulemaok.jpeg)
Subdirección
Dra. Zulema Córdova Ruíz
Función Genérica
La subdirección de la Facultad de Ciencias Administrativas está encargada de coordinar y controlar las actividades del personal a su cargo, verificando el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios, elevando así su calidad académica a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de acuerdo a los programas establecidos.
• Atención a alumnos y maestros.
• Académica a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de acuerdo a los programas establecidos.
• Mantener actualizada la planta docente.
• Comunicar oportunamente cualquier cambio que se dé en la planta docente a la Dirección general de recursos humanos.
• Supervisar la aplicación de evaluaciones semestrales a la planta docente.
• Mantener actualizados los planes de estudio de las carreras y vigilar el cumplimiento de las mismas.
• Analizar las modificaciones a los planes de estudio y presentarlos a la dirección de la facultad.
• Promover la actualización del personal docente a través de cursos de especialización.
• Supervisar la promoción de la investigación, publicaciones en revistas que se elaboren para los medios de difusión.
• Elaborar los proyectos de revalidación de estudios solicitados por los alumnos provenientes de otras escuelas o facultades.
• Programar el número de grupos, materias, espacios, así como la asignación de personal docente.
• Elaborar conjuntamente con el Administrador, el calendario de exámenes ordinarios, extraordinarios y de regularización.
![administrador](images/MA. Justino Alonso Laredo Muñoz.jpeg)
Administración
M. A. Justino Alonso Laredo Muñoz
Función Genérica
Es responsable de la administración de la Facultad ante el Director, para lo cual debe programar, organizar, integrar, dirigir y controlar las diversas actividades relacionadas con el personal de seguridad, presupuesto de la Facultad, mantenimiento de edificios, control de laboratorios, salas y equipo audiovisual así como de las unidades de transporte, además de realizar todos los trámites necesarios ante las distintas dependencias de la institución
Subordinados
• Auxiliar de atención a alumnos, apoyo audiovisual y fotocopiado.
• Coordinador del sistema de información académica.
• Analista del área administrativa.
• Supervisar la aplicación de evaluaciones semestrales a la planta docente.
• Mantener actualizados los planes de estudio de las carreras y vigilar el cumplimiento de las mismas.
• Analizar las modificaciones a los planes de estudio y presentarlos a la dirección de la facultad.
• Promover la actualización del personal docente a través de cursos de especialización.
• Supervisar la promoción de la investigación, publicaciones en revistas que se elaboren para los medios de difusión.
• Elaborar los proyectos de revalidación de estudios solicitados por los alumnos provenientes de otras escuelas o facultades.
• Programar el número de grupos, materias, espacios, así como la asignación de personal docente.
• Elaborar conjuntamente con el Administrador, el calendario de exámenes ordinarios, extraordinarios y de regularización.
Organigrama
![](images/ORGANIGRAMA-2022.png)